vitoria

Pocos lugares tienen como Vitoria-Gasteiz nombre y apellido. El nombre “Nueva Victoria” se lo da el rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra.El apellido “Gasteiz” es el de la aldea que se ubicaba en la colina.

Vitoria siempre ha gozado históricamente de una posición estratégica porque se halla en el camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa. A lo largo de su historia ha tenido siempre un marcado carácter comercial. Ya en el S.XIII los historiadores constatan que se celebraban tres mercados semanales y desde 1399, dos ferias anuales que congregaban a numerosos visitantes.

Otra importante característica histórica de la ciudad es su fuero, en el que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos.

Naturaleza

Vitoria-Gasteiz es la capital de provincia que tiene el índice más alto de zona verde por habitante. Como ejemplo, te diremos que en la ciudad hay plantados más de 130.000 árboles pertenecientes a 150 especies distintas. Está rodeada, además, por un Anillo Verde, que puede ser recorrido a pie o en bici. Todo ello ha contribuido a que Vitoria-Gasteiz fuera Capital Verde Europea 2012.

Ciudad monumental

El casco medieval, declarado conjunto monumental en 1997, es uno de los más bellos y mejor conservados de todo el norte de la península. Además, la ciudad conserva notables testimonios artísticos desde el gótico hasta el neoclásico.

Compras

Ir de compras por Vitoria-Gasteiz es, créenos, todo un placer. La ciudad compagina las tiendas de artesanía, librerías y antigüedades -distribuidas por su casco medieval- con tiendas especializadas y grandes centros comerciales.

Gastronomía

En Vitoria-Gasteiz puedes degustar desde los platos más tradicionales de la gastronomía de la zona hasta las más avanzadas creaciones de la nueva cocina vasca. La oferta de restaurantes, asadores y sidrerías es muy amplia. También tienes una variada oferta de pintxos y diversas ocasiones de probarlos, como las semanas del pintxo o de la cazuelita.

Belleza y modernidad

La expansión de la ciudad en los siglos XIX y XX ha sabido adecuar la tradición estética a las necesidades actuales, creando espacios y estructuras arquitectónicas de indudable belleza.

Museos

Numerosos testimonios de la Historia, el arte, la naturaleza e incluso la tradición industrial de la ciudad se encuentran representados en los fondos y colecciones que albergan los museos de Vitoria-Gasteiz. Un abanico amplio y atractivo de posibilidades se abre a todo aquel interesado en este aspecto de la cultura.

Para más información sobre Vitoria-Gasteiz acceda al siguiente enlace

¿Cómo llegar y cómo moverse?

Una vez en Vitoria, la mayoría de los lugares de interés puede ser alcanzado a pie. Si necesitas ir de una punta de la ciudad a la otra, el sistema de autobuses, operado por Tuvisa, es bastante sencillo de utilizar.

Otra opción es utilizar el tranvía. Existen dos líneas de tranvía en Vitoria, que conectan Ibaiondo (línea 1) y Abetxuko (línea 2) con el centro de la ciudad.

Llegar a Vitoria

AVIÓN – Vitoria-Gasteiz tiene un pequeño aeropuerto (Aeropuerto de Foronda) situado 8 kilómetros al norte de la ciudad. Sin embargo, desde ese aeropuerto solo se ofrecen vuelos a un par de destinos nacionales. Sin embargo, la manera más común de llegar a Vitoria es volando a Bilbao (a 65 kilómetros) o Madrid (a 354 kilómetros). Durante el día existen autobuses casi cada hora desde ambas ciudades hasta Vitoria, tardando alrededor de 1 y 4 horas respectivamente.

COCHE – Es una buena idea moverse en coche en el País Vasco. Facilita el acceso a algunas partes de la región como, por ejemplo, San Juan de Gaztelugatxe y las sidrerías. Además, tanto la carretera de la costa como las del interior ofrecen paisajes impresionantes. Si decides alquilar un coche, te recomendamos salir de la autopista de vez en cuando, tomando carreteras secundarias. Es muy gratificante ya que los paisajes son todavía más espectaculares y de esa manera puedes descubrir una parte de la vida vasca que si no te perderías. También hay que tener en cuenta que muchas de las autopistas en el País Vasco son de peaje. La más cara es la autopista que va de Vitoria a San Sebastián que cuesta unos 12 euros. Si en su lugar decides utilizar la carretera secundaria, te llevará unos 20 minutos extra pero es mucho más pintoresca.

AUTOBÚS – El 16 de marzo de 2015 Vitoria estrenó su nueva estación de autobuses, ubicada en la Plaza Euskaltzaindia, junto al Gobierno Vasco. Aunque la nueva estación está más lejos del centro que la anterior, hay buenas conexiones tanto en tranvía como en autobús urbano (líneas L2, L4 y L8) desde la estación al centro y otros barrios de la capital alavesa.

Desde Vitoria, hay autobuses a Bilbao (1h), Pamplona (1h), San Sebastián (1,5h), Madrid, Barcelona, etc.

TREN – Es posible llegar a Vitoria en tren. La estación de tren se encuentra al final de la calle Eduardo Dato. La línea Madrid-Irún para en Vitoria y el tren Alvia conecta Vitoria con Madrid en 3 h y 45 minutos. Múltiples líneas desde otras partes de España, Portugal y Francia (incluyendo trenes nocturnos desde París y Lisboa) paran también en Vitoria.

El servicio de trenes español se llama RENFE y el francés SNCF. También existe un servicio de trenes vasco llamado EuskoTren con conexiones más frecuentes dentro del País Vasco y, además, ofrece vistas muy bonitas del interior.